"Cruzando el charco": de la pandemia a San Luis | El Diario de la República

2021-11-22 01:01:37 By : Ms. Leo Li

28 ° SAN LUIS - Domingo 21 de noviembre de 2021

28 ° SAN LUIS - Domingo 21 de noviembre de 2021

Cumplió su sueño: tiene ELA y pudo probar un auto de rally. Foto: Martín Gómez

Cuando lo polifacético y lo productivo se encuentran, surgen grupos como “Cruzando el charco”, escondidos en un ambiente estancado de bandas, si no nuevas, con ganas de salir y darse a conocer. El grupo La Plata -más endeudado con Estelares que con Virus- puede hacerte bailar y pensar en el mismo recital, renunciando a la elegancia, puede que sea, pero con la firme convicción en lo que hacen.

La primera gira que emprendieron luego de la cuarentena los llevó a Villa Mercedes y San Luis, donde sorprendieron a los desprevenidos con su rock limpio y trabajado y moldearon a los fanáticos porque tocaban todas las canciones que les pedían. Con cuatro álbumes lanzados, la banda puede tener el placer de preguntarle a su gente qué canción querían que hicieran y que la respuesta no fue unánime.

El rostro visible de todo es Fran Lago, cantante y principal compositor del grupo, quien entra al escenario cuando sus compañeros ya han comenzado la canción y está repartiendo los roles a los demás integrantes.

En el recital de Mauricio López se diferenciaron dos alas dentro de la banda: por un lado, las de camisa florida –bajo, guitarra y percusión-, una base rítmica propia; y por otro los más rockeros, con otra guitarra, el teclado y la batería. El líder se balanceó entre las dos corrientes con una camiseta de Pink Floyd y una voz que mostraba desgaste después del tercer recital en noches consecutivas.

Aunque fue la primera vez en la provincia que promovió la idea de recorrer todos los discos, fue “Lo que somos”, el más reciente, el que se impuso entre el resto. Y cuando hicieron nuevas canciones, que serán parte del próximo álbum, hubo la sensación de que la pasta de composición aún no se ha agotado y todavía se puede apretar la perilla en el medio.

Si Cruzando el charco tuviera el poder de difusión que tienen otros grupos de su generación o artistas de otros géneros, posiblemente se multiplicarían las cien personas que acudieron al concierto de San Luis el sábado. Y conocerían a una banda que tiene mucho que dar en el musical y también en el escenario. Lago expresó algo de eso cuando presentó “Piantado en el techo”, “una canción que nunca escucharán en la radio, pero que nos gusta mucho”.

Otra circunstancia que podría mostrar que el septeto aún no está completamente involucrado en el negocio musical nacional (luego habrá que discutir el grado de justicia que esto tiene) es que en febrero del próximo año tocará en el festival de Cosquín por la Primero Una vez, una rareza si se tiene en cuenta el perfil festivo que tiene la gente de La Plata.

Además de la dedicación y el sudor que emanan de cada show, la propuesta de la banda es variada porque parece que Fran tiene la capacidad de escribir una canción para cada situación. Así, la cuarentena, su infancia, el recuerdo de su padre e incluso su propia muerte se hacen un lugar en la agenda en la que, por supuesto, predomina el amor, que duele más cuando no es correspondido, pero es más fértil en el momento. para componer una canción.

Cuando el guitarrista Nahuel Piscitelli tomó el centro del escenario, la cumbia retumbó en el auditorio y el público se detuvo a bailar un poco entre los asientos. La siguiente intervención del músico fue presentar "Madrugada", una canción que tiene la firme intención de que las chicas no tengan que mandar un mensaje cuando lleguen a casa por la noche para informar que se encuentran bien.

"Una canción a la raíz"

¡Suscríbete al boletín de El Diario de la República y participa en sorteos de premios espectaculares!

Todos los derechos reservados © 2021